Alegría y Piñero

Taller “Creación artística y artilugios ópticos”

El taller “Creación artística y artilugios ópticos” es un laboratorio de experimentación en el que los participantes, además de aprender diversos recursos para la creación de imágenes dotadas de tiempo y movimiento más allá de la cinematografía, crean sus propios artilugios ópticos a partir de las técnicas aprendidas.

Aquí os mostramos algunos de los aparatos que se crearon en el taller realizado en La Escuela de Arte Mateo Inurria en Córdoba: A partir de un rudimentario aparato conceptual que les propusimos, los participantes crearon sus propios artilugios, a pesar de ser piezas pensadas para su visualización en directo, en estas imágenes se pueden intuir los maravillosos efectos conseguidos:

Alfonso, Victor y Sergio:

Visores estereoscópicos realizados mediante dos espejos y una estructura de cartón.

VISORES ESTEREOSCOPICO 404x1024   Taller Creación artística y artilugios ópticos

Pablo y Rafa:

Linterna de transparencias en la que en el lugar de la transparencia se coloca una pecera. La manipulación de esta linterna consiste en crear diferentes efectos introduciendo gotas de tinta en el agua, elementos efervescentes o haciendo girar la pecera en 360 grados generando un efecto de travelling.

LINTERNA PECERA 352x1024   Taller Creación artística y artilugios ópticos

Juan Carlos, Ana, Carmen:

Linterna de transparencias de enfoque variable: A un lado una linterna mágica de transparencias con varios dibujos en acetato de un rostro en diferentes gestos, en el lado opuesto una muñeca sin rostro que se balancea en un columpio. Al acercarse y alejarse de la linterna se van enfocando sucesivamente los diferentes dibujos, creando así una cierta ilusión de movimiento.

LINTERNA ENRIQUETA1 240x1024   Taller Creación artística y artilugios ópticos

Millán, Jose Luis y Jose Carlos

Linterna de panorama giratorio. El calor generado por una bombilla crea una corriente de aire ascendente que hace girar, mediante un sencillo sistema de aspas, el tambor fabricado de papel vegetal que contiene los dibujos. Mediante una lente se proyectan estos dibujos creando un efecto de panorama o travelling

LINTERNA GIRATORIA3 319x1024   Taller Creación artística y artilugios ópticos

Alberto, Elizabeth, Laura

Linterna de opacos: En la caja se introducen varios fondos que se pueden ir cambiando a través de aperturas laterales de la caja. Desde la tapa superior pueden manipularse unas mariposas recortadas que cuelgan con hilos de sedal. En la proyección el movimiento de las mariposas y los fondos intercambiables creaban un efecto muy realista.

LINTERNA MARIPOSA1 289x1024   Taller Creación artística y artilugios ópticos

  • Comparte

  • http://www.facebooklikebutton.co/