Alegría y Piñero

Taller Cinemaphone

Mucho antes del asentamiento de las bases de un único espectáculo cinematográfico con el invento de los Lumière,  fueron muchos los experimentos realizados en la invención de medios audiovisuales. Cada aparato revelaba un nuevo formato, una nueva estrategia con la que enfrentarse a la imagen en movimiento. Así mismo, sustituir la cámara de cine por el teléfono móvil debe traer consigo algo más que un cambio en la calidad de la imagen.

El taller Cinemaphone ha sido un laboratorio de experimentación en el que detectar aquellas cualidades propias del teléfono móvil como cámara, para explorarlas y encontrar en ellas un lenguaje único más allá del propio cine.

La cámara del móvil no puede desligarse del resto de aplicaciones del teléfono que acaban por condicionar el uso de ésta. Alejada de la sumisión de la cámara de cine al ojo creador, la cámara del móvil tiene cierta autonomía. Su óptica sencilla no discierne ni desenfoca. El autor no la coloca ante su mirada, sino en la mano. Así, estas imágenes generadas de una forma más gestual que conceptual, nos devuelven una mirada ajena, que sorprende al propio creador.

A través de las experiencias realizadas en el taller, los/as alumnos no sólo se han posicionado de una forma más crítica ante el medio audiovisual, si no ante esa herramienta de doble filo que les acompaña constantemente: el móvil.

Como una extensión más de su cuerpo los jóvenes establecen una relación con el móvil que puede llegar a ser absorbente, limitando su propia creatividad a lo que las modas imponen. En el taller, es el creador el que somete al móvil, entendiéndolo como una herramienta a nuestro servicio, una prótesis al ojo, que al ser sometida a puntos de vista o recorridos inusuales nos devuelve imágenes reveladoras.

Estos son algunos de los resultados del taller:

TELÉFONO ROTO

Una persona graba una secuencia de 30 segundos que manda por WhatsApp a otro participante del taller. Esta segunda persona repite el video de la forma más idéntica posible y manda este segundo video a otro participante del taller que debe repetir la acción…y así  hasta que todos los participantes tengan grabada su versión de la secuencia.

TRAYECTOS

PUNTOS DE VISTA

MUSICA IMAGIANADA

Cada grupo escuchó un fragmento de un tema musical e imaginó una situación o una pequeña historia a partir de la música.

Escuchando la música reproducida con un teléfono grabó la escena con otro

DOCUMENTALES

Cada participante realizó un documental en el que poder explorar los recursos aprendidos de una forma más ordenada.

Estos son algunos ejemplos:

 

Taller realizado en La Malahá. Agosto 2013

  • Comparte

  • http://www.facebooklikebutton.co/