Alegría y Piñero

2013/16-Prueba de fuego

En 2014 los artistas exponen en la Sala Iniciarte de Córdoba la serie “Prueba de fuego”, compuesta por 9 piezas que giran en torno a la obra del siglo XV “La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III”. En esta pintura del flamenco Dieric Bouts, la figura central está siendo sometida a una ordalía, manteniendo una barra de hierro candente en la mano sin el menor atisbo de dolor. Su quietud se percibe entonces como acción viva y su hieratismo como gesto contenido. Alegría y Piñero tratan de revelar ese tiempo larvado, latente en la representación, extenuando a la imagen hasta  desvelar aquello se esfuerza en ocultar.

Bouts Justice Ordeal by Fire 550x961   2013/16 Prueba de fuego

En 2016 los artistas abren el círculo y continúan trazando nuevas perspectivas sobre el cuadro. En la exposición “Perspecta” (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván), presentan cuatro obras: “Doner”, “Delay”, “Mazo” y “Autoproyector”, que completan el proceso creativo de la serie anterior, atendiendo esta vez a figuras del cuadro con las que hasta ahora no habían trabajado: la cabeza del conde y  la emperatriz en la hoguera.

Cada obra es en sí un ejercicio, una prueba a la que la imagen queda sometida. Duplicidades, espectros, vacios revelados que se hacen tangibles a través de rudimentarios artificios ópticos. Artilugios que catalizan, dilatan, fragmentan y centrifugan ese tiempo larvado, doblegando a la imagen hasta revelar lo que los artistas denominan su expresión fantasma.

  • Comparte

  • http://www.facebooklikebutton.co/