Alegría y Piñero

2010-Ojos-boca

ojos boca 0   2010 Ojos boca

Obra realizada en Scarpia IX, Intervención en la Torre de Garci-Méndez (El Carpio, agosto 2010).

El uso de procesos de creación que parten del texto para derivar en la imagen es una constante en nuestra obra.

En esta serie partimos de cuatro imágenes ya hechas, las cuatro figuras del tetramorfos (el hombre alado, el león, el toro y el águila), para forzarlas aún más a su propia literalidad y obtener de ellas una nueva imagen.

El primer capítulo de cada evangelio es asumido como un manual de instrucciones desde el que concebir esta obra. Analizando el texto y estableciendo relaciones con otros conceptos se generan los pasos que definen la forma final de esta serie de esculturas.

El ojo en la boca: la palabra en la imagen. La imagen construida de manera literal a través de la palabra.

Por un lado el ojo, la imagen, el vuelo del pájaro que se traslada a una escultura giratoria que pretende reproducir cada gesto y por otro la boca, la palabra, el evangelio, que condicionará la forma en la que se manifestará el vuelo del pájaro convertido en escultura. Y por último el ojo-boca por el que el espectador observa este espacio marcado, equivalente al del augur, en el que el todo lo que ocurre está abierto a la interpretación.

ojos boca 01   2010 Ojos boca

Fotografía de José María Hortelano.


LOS PANELES

ojos boca 02   2010 Ojos boca

Cada panel lleva dibujada una trama de rostros: de toro, águila y león respectivamente, en las que las caras se superponen generando un efecto óptico de doble imagen. El ojo de uno es la boca de otro y viceversa. El efecto aparece intermitente y nunca simultaneo.

El panel repleto de ocelos advierte a la vez que atrae.

“Fisiología poética. Los ojos son los hermanos superiores de los labios-abren y cierran una gruta más sagrada que la boca (…) Los ojos y la boca tienen una forma parecida. Los párpados son los labios, la pupila es la lengua y el paladar y el iris la garganta. La nariz es la frente de la boca y la frente, la nariz de los ojos. Todo ojo tiene su barbilla en los pómulos.”

NOVALIS: La enciclopedia. Fundamentos. Madrid, 1996. pag 212.

Exactamente así, el ojo y la boca se entrecruzan.

El espectador puede mirar a través del ojo-boca de estos rostros animales. Lo que ve a través de éste es una visión literal.

ojos boca 03   2010 Ojos boca

Fotografía de José María Hortelano.

ojos boca 04   2010 Ojos boca

ojos boca 05   2010 Ojos boca

ojos boca 06   2010 Ojos boca

Fotografía de José María Hortelano.

EL LEÓN

San Juan fue enviado delante de Jesús para preparar su llegada. Juan bautizaba en el rio Jordán con agua, Jesús lo hacía con Espíritu Santo. Juan bautizó a Jesús.

  1. El espejo: ” Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero el os bautizará con espíritu santo”.
  2. Narciso: ” La fuente o el espejo, el elemento sacro que permite el deslizamiento o separación del uno hacia el otro de sí, sin que la unidad se rompa, pues la separación en la imagen sigue siendo unidad en la visión (…) Narciso ve en la fuente aquello que de sí mismo sus ojos no pueden ver. Y así genera el uno, por la imagen, el otro de sí. En la meditación del espejo de las aguas, el sí mismo se descubre como otro y ambos quedan amorosamente unificados.”

VALENTE, José Ángel: Variaciones sobre el pájaro y la red. Tusquets. Barcelona, 1991.pag.23.

ojos boca 07   2010 Ojos boca

ojos boca 08   2010 Ojos boca

ojos boca 09   2010 Ojos boca

 

 

EL TORO

Siendo el sacerdote Zacarías y su mujer ya de avanzada edad se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que su mujer, que era estéril, estaba esperando un hijo que se llamaría Juan. Por no creer Zacarías al ángel le dejó mudo hasta que naciera el hijo.

“Quedarás mudo y no podrás hablar” -los demás “comprendieron que había visto una visión”

ojos boca 10   2010 Ojos boca

ojos boca 11   2010 Ojos boca

ojos boca 12   2010 Ojos boca

 

 

EL ÁGUILA

Faisandaje: “Consiste en una reacción química que tiene lugar tras el rigor mortis y justo antes del proceso bacteriano de descomposición (…) Puede tener lugar ya ocurrida la muerte, siempre que el animal hubiera estado cansado o se hubiese sentido acosado (…) Un faisan abatido el martes de carnaval no puede ser comido antes de semana santa”.

SOL, Gonzalo: Caza y cocina. El Viso. Madrid, 1990. pp 53-54

Faisansadaje: 40 días mortificado el pájaro, su carne no se pudre, se convierte en alimento para los hombres “y aquel verbo fue hecho carne”.

Luz: “En él estaba la vida y la vida era la luz” “Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz”

Sombra: “El que viene después de mi, es antes de mi; porque era primero que yo”

ojos boca 13   2010 Ojos boca

ojos boca 14   2010 Ojos boca

ojos boca 15   2010 Ojos boca

 

 

EL HOMBRE ALADO: LA COLUMNA

Como si se tratase de un bestiario proponemos un animal que representa varias ideas:

  1. Los cuatro elementos (como los cuatro evangelistas).
  2. La genealogía con la que comienza el evangelio de San Mateo.
  3. La idea de lo espiritual como el camino hacia la reproducción, como expresión de lo eterno a través del huevo.

Proponemos como imagen de animal que recoge todos estos puntos, la del pingüino emperador por:

  • Reunir en su ser los cuatro elementos ya que, aunque no vuela, es un ave; toda su actividad la desarrolla en el agua y en la tierra, ya que habita en el polo sur; e incuban los huevos en el hielo (fuego).
  • La teoría de Haeckel (teoría de la recapitulación ontogenética). Esta teoría suponía poder reconstruir, como si se tratase de la genealogía, la evolución de las especies y los pasos de la formación del embrión en el huevo del pingüino emperador. La teoría de la recapitulación sostiene que el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia).
  • En el proceso de incubación del huevo, macho y hembra de pingüino emperador intercambian los papeles incubando el huevo el macho durante los meses más fríos, en un pliegue entre las patas y el abdomen. El grupo de pingüinos, portando el huevo, caminan creando una doble espiral en la que van rotando las de dentro hacia fuera y viceversa, con el objeto de mantener el calor y soportar el frío. Esta es una imagen en la que está presente el huevo y un mecanismo de movimiento perpetuo.

ojos boca 16   2010 Ojos boca

 

 

  • Comparte

  • http://www.facebooklikebutton.co/